martes, 22 de octubre de 2013

POSIBLES CLAVES DEL ENTRENAMIENTO: ESPECIFICIDAD Y ENTRENAMIENTO POLARIZADO

El tema que nos ocupa no es fácil de tratar, menos de llegar a una conclusión simple.
A menudo se pueden ver y oír métodos de entrenamiento, llevados a cabo por deportistas, que han sido meditados y planificados por entrenadores y teóricos del entrenamiento. Lo común de todos ellos es que tienen un objetivo claro, o al menos deberían tenerlo. Esto hace que cada entrenador y deportista opte por diferentes métodos y formas de planificar, de las cuales no se puede decir que unas sean mejor que otras  de manera general, aunque si es cierto que unos arrojan mejores resultados que otros.
Lo mas común que se debate a menudo, aunque muchas veces no se sepa, es el eterno debate entre entrenamiento polarizado y el principio de especificad del entrenamiento, que no de especialización.

Para empezar entendiendo que es cada uno de los conceptos, definir especificidad del entrenamiento. Este principio explica la necesidad de buscar con el entrenamiento lograr los objetivos específicos, es decir entrenar para lo que se va a competir.
Parece de “cajón”. Pero no están extraño comprobar como deportistas emplean sistemas y métodos de entrenamiento que no producen ninguna mejora para la competición que se prepara, como por ejemplo, nadadores de velocidad hacer volúmenes semanales a ritmos medios desproporcionados.

Por otro lado el entrenamiento polarizado consiste basándome en J.L. Chicharro en “distribuir preferentemente las cargas de trabajo en baja intensidad (<Umbral aeróbico, Fase I) y alta intensidad (>Umbral anaeróbico, Fase III), con relativo poco trabajo en media intensidad (entre los dos umbrales, Fase II”
Con esta definición podríamos entender que el método más útil consiste en eliminar todo trabajo en ritmos medios.
Ahora bien esta afirmación, como afirma el propio Chicharro, no se puede tomar a la ligera ya que no es lo mismo para un atleta que prepara maratón (al cual a priori si le convendría un trabajo intenso a ritmo de competición) que el que prepara  5000 el cual puede polarizar más el trabajo.
 Por otro lado, ultimas corrientes en entrenamiento otorga mucha importancia al trabajo polarizado en fases primeras de la preparación del deportista, tanto si hablamos de la temporada como si hablamos de su progresión total , es decir en edades tempranas, ya que son edades sensibles a la adaptación que se puede ganar a correr a ritmo supramáximos.

La conclusión no puede ser clara y concisa, ya que tampoco es todo blanco y todo negro.
Si es cierto que viene bien echar un ojo a la trayectoria, métodos  y progresión de algunos atletas, nadadores y  deportistas que han usado un método más polarizado y otros que no lo han hecho.
Quien basa todo su sistema en una de estas dos opciones suele correr el riesgo  de o bien estancarse o no llegar a desarrollar todo su rendimiento.
Como conclusión particular, opino que el entrenamiento polarizado tiene muchas más ventajas que desventajas sin embargo en fases específicas de la preparación y planificación del entrenamiento el trabajo debe ir encaminado a la especifidad del mismo en función de la competición.

Pero esto último solo es una opinión, ya que no hay estudio con el que pueda demostrarlo.

Foto de Jorge Morales Gutiérrez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario