sábado, 9 de febrero de 2013

Deporte y "no deporte"

Saludos,
Hace ya tiempo, desde que creé este espacio para comentar o exponer todo aquello que se me ocurriera o pensara que podría ser interesante compartir, pero la realidad  es que, aunque he tenido ciertas ideas sobre cual podría ser el tema de mi primera entrada, no acababa de llevarlo acabo, lo que unido a falta de tiempo de un tiempo a esta parte, ha hecho que no lo hiciera hasta hoy.


No es que tenga mucho mas claro ahora que antes que puedo empezar comentando, pero tiempo hoy si tengo y me ha recordado un amigo que tengo un blog sin entradas y a ello me he puesto.

Como bien dije no voy a hacer un diario asi es que no voy a relatar mi vida. La  idea que tengo es la de comentar un tema de actualidad.



 Dejo dicho de antemano que lo comente  ahora es mi opinión unicamente.

El otro día  pude leer un post de un triatleta con bastantes años a su espalda, y comentaba el tema relacionado con aquellas personas que dedican su tiempo y ganas a  realizar retos y venderlos, a proponer a  grandes marcas "hazañas" para que las marcas les apoyen y tengan un efecto mediático importante. Y el triatleta en cuestión comentaba que se le estaban acabando las fuerzas o ganas de pelear contra ello. (no hablo de un triatleta novel,  pues este realmente experiencia y carreras encima tiene, y buenos puestos con convocatorias olímpicas también)

Me parece totalmente lícito, legal y adecuado que este tipo de "retos" se lleven a cabo y que las marcas privadas apoyen completamente y sin ataduras estos proyectos. Al fin y al cabo son marcas que pueden hacer lo que les de la gana con su capital y si lo hacen es porque verán retornada la inversión de manera publicitaria.

Lo que no estoy tan de acuerdo es en una serie de cosas:

1º. Deporte es, según la Carta Europea  del Deporte, aquello que  es una actividad física, que esta organizada con federación propia, que tiene un reglamento conocido y aceptado y  que, indiscutiblemente, ofrezca COMPETICIÓN.

Basandome en ello y apoyandome en mis ideas, no considero, ni se pueden considerar a estos retos individuales deportes, ni a los que los hacen deportistas, (No es lo mismo hacer 10 maratones seguidas tu solo, que hacer la subida al Kilimanjaro cronometrada para BATIR una marca, lo cual si es una competición), por tanto nunca pueden ser considerados retos deportivos, ni deportistas. En su caso, deben ser considerados showman, hombres de espectáculo o actores, pero debe ser separado del mundo del deporte.

2º Que este de acuerdo en que una marca apoye a un actor de estos retos, no significa que esté de acuerdo en  que una entidad pública  o semipública  de caracter o competencia deportiva lo apoye, Porque aquellos fondos destinados a deportistas (personas que entrenan día a día para demostrar un NIVEL   en algún tipo de actividad deportiva) son limitados y van a parar a quien no corresponde. Los fondos  a este efecto deben ser los de espectaculos....

3º Siguiendo con la aclaración tampoco estoy de acuerdo en la afirmación oída, que explica que estos actores se lo ganan porque lo publicitan mas que otros. etc.ect.
Como he dicho cada marca hará lo que quiera pero si un deportista vende un producto porque se lo ha ganado en la pista, piscina o carretera es porque se lo ha currado, imposible es entrenar 8 horas diarias y twittear, postear o comentar en facebook cada 5 minutos como me decian que hacia cierto actor.
Primero debes hacer bien tu trabajo que es el de deportista y luego intentar venderlo ,pero vender algo que no existe o que no se ha hecho, es vender lo que se conoce como HUMO.

4º Enlazado con lo anterior, sobre el HUMO. Cuando sí estamos hablando de deportistas porque compiten contra otros, me parece que lo legítimo, que no lo  legal, es  vender, exponer o promocionar la realidad y no hinchar o sobredimensionar aquello que se ha hecho. Ganar una carrera en un lugar de acceso dificil, geográficamente, economicamente o de cualquier índole  y ofrecerlo como algo meritorio deja en mal lugar al que lo vende. De la misma manera que deja en mal lugar ofrecer un resultado mediocre, pese a que haya podido ser una victoria si los tiempo o registros  son pobres por ausencia de rivales.

En este caso, que sí, se trata de deportistas, queriendo hacer de actores, es una falta de RESPETO  tremenda hacia aquellos que van a competir a las mejores plazas, a los circuitos mas complicados en cuanto a rivalidad, ya que los meritos no son los adecuados. Y prenteder vender esos resultados mediocres, sabiendo que otros deportistas (compañeros de profesión, dedicación o deporte) están luchando por hacerlo en las competiciones mas complicadas es una falta de respeto, de honestidad y lealtad.

5º  Por último y para acabar, pretender echar la culpa al que compra (marcas, prensa, periodistas, público...) es un error pues yo critico al que vende la moto en mal estado a sabiendas de que lo está, no al que la compra porque le falta información o por ansias de leer o conocer y creer algo espectacular.

6ºConclusión, si un deportista quiere vender un resultado me parece perfecto, este mundo es así, y si puedes, está bien que lo hagas, pero debe obtenerlo lo primero, justificar que lo es y no camuflarlo o tratar de aparentar otra cosa. Como reflexión me quedo con la siguiente. Hace un tiempo, hablando de este tema con una de las muchas personas con las que lo he hablado, me comentaba que parece que los deportistas sienten envidia de otros porque sus resultados no  son mejores que los suyos y tienen mas repercusión.
La realidad que se siente es en muchos casos rabia, mas adelante resignación, indiferencia y pena por un deporte al que has dado lo mejor que has tenido, lo mejor que has podido y por el que has sacrificado mucho (tiempo, recursos, coste de oportinudad de no haber invertido ese tiempo en otra cosa, tiempo con la gente que te rodea, que te aprecia, e incluso en algunos casos tristeza porque sientes que esa sensación también la experimentan ellos). En ocasiones ocurre como le ocurría al triatleta que comentaba al principio,  pero en otras, como es mi caso, hago lo que hago porque quiero, porque es mi manera de ser, de vivir y de disfrutar, y lo que pase fuera de ello ajeno a mí y a mi entorno poco me importa.

Esto como todo lo que pueda quedar dicho aquí es mi opinión.



Para acabar os dejo con unos versos de un poeta que para mi refleja esta manera de pensar:

"nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción.

yo amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón"

Antonio Machado



1 comentario:

  1. Muy clara tu opinión. Si me permites, te dejas un punto, que es la importancia de la actitud de los medios ante este tipo de hombres-anuncio. Si un medio publica una comunicación solamente porque el interesado se los manda, sin contrastar, ni contextualizar lo que está publicando, es parte activa de lo que considero un fraude: comunico un dudable éxito, ocupando espacio e interés que podría estar ocupando otro DEPORTISTA y que no lo hace porque el medio en cuestión no se desplaza a conocer a ese DEPORTISTA o CLUB. O simplemente levanta el teléfono e intenta informarse.
    De igual forma, tampoco me gusta que un "vendedor de imagen" alardee de que hay que saber venderse, puesto que en realidad deprecia y desprecia al resto de deportistas y al deporte en cuestión. Una media verdad es peor que una mentira...
    Por cierto, sigo pensando que te infravaloras, míster...

    ResponderEliminar